(La Paz / Cambio).- El interventor de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Marcel Claure, informó que la represa de Incachaca llegó al máximo de su capacidad, lo que permitirá enfrentar de mejor forma la temporada seca en La Paz.
“Justamente hoy (por ayer) por la mañana acaba de llenarse el embalse de Incachaca, era uno de los que faltaba estar completo en la cuenca que abastece a la zona Sur y la ladera este de La Paz”, declaró el interventor.
En entrevista con la radio estatal Patria Nueva, Claure detalló que hace dos semanas las represas de Hampaturi y Ajuan Qhota completaron su nivel, a lo que se suma la abducción hecha en Palcoma.
Las otras dos represas que se tienen para las ciudades de La Paz y El Alto son Tuni y Milluni, la primera con un nivel del 80 por ciento de almacenamiento y la segunda con un 95 por ciento de su capacidad, por lo que se espera que con las siguientes lluvias del mes alcancen su máximo nivel.
“Ya podemos avisar a la población que estamos más seguros para enfrentar la próxima época seca, ya que el embalse de Incachaca se encuentra lleno.
Si bien, los niveles de almacenamiento se encuentran en su máximo nivel, la distribución del líquido se mantendrá por 12 horas diarias.
Inspección de concejales
Una comitiva de concejales de La Paz y el director de la Autoridad de Aguas y Saneamiento, Víctor Hugo Rico, inspeccionaron ayer las represas de Ajuan Qhota y Hampaturi, donde evidenciaron que se encuentran en los niveles máximos.
“Estamos con optimismo, pero tiene un ingrediente, la cautela, porque estamos con escenarios que son resultado del cambio climático y eso genera un alto nivel de incertidumbre, el año pasado también estaban (las represas) llenas y aun así se presentó la crisis”, señaló Rico.